Proteger la piel… también en invierno

by Hospital Vithas Xanit Internacional
(Marbella)

Proteger la piel… también en invierno

Proteger la piel… también en invierno

Aunque pueda parecer que el cuidado de la piel es cosa del verano, lo cierto es que no es sólo el sol el que puede dañarla. La llegada del frío y las bajas temperaturas afectan también de forma negativa a nuestra piel, que se resiente si no la cuidamos de forma adecuada. Hoy, hablamos con los especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional que nos hablan de los cuidados de la piel en invierno.


Uno de los errores más comunes que se comete es abandonar el uso del protector solar en los meses de más fríos. Sin embargo, el sol incide sobre nuestra piel todo el año y recibimos rayos UVA y UVB (responsables principales del cáncer de piel) de forma permanente, aunque llueva o esté nublado. Así pues, una de las reglas básicas para el cuidado de nuestra piel en invierno es seguir usando a diario crema con protección solar, al menos de factor 20.

Otro de los aspectos más importantes del cuidado de nuestra piel que no debemos olvidar es la hidratación continua de la misma, ya que los cambios bruscos de temperatura propios de estos meses de frío son perjudiciales para la capa hidrolipídica de la piel, que es la capa más externa que la protege, disminuyendo las defensas ante las agresiones exteriores. Esto da lugar una deshidratación de la misma, por lo que, en estos meses la hidratación de nuestra piel es fundamental para cualquier tipo de piel.

A la hora de exponernos al frío, debemos tener especial cuidado con labios y manos, cuya piel es mucho más fina que en el resto del cuerpo, lo que da lugar a una regulación peor de los cambios de temperatura en estas partes de nuestra piel que, además, son las que más expuestas están en estos meses, ya que no las protegemos con ropa como hacemos con el resto del cuerpo. Por ello, es importante que hidratemos los labios de forma correcta usando protectores labiales hidratantes y tratando de evitar humedecerlos con saliva. Respecto a las manos, debemos saber que su piel tiene menos glándulas sebáceas que otras partes del cuerpo, lo que hace que resulte más difícil mantenerlas húmedas. Es habitual que en invierno nuestras manos se resequen y se agrieten, causando esto picazón en las mismas. Para protegerlas, se aconseja aplicar cremas que ayuden a mantener su humedad y aporten suavidad, así como el uso de guantes de algodón al salir a la calle.

Aquellas personas que posean pieles más finas, secas y claras, que suelen ser más propensas al enrojecimiento cutáneo en estos meses, deben usar serums y cremas hidratantes específicas con dosis de colágeno para reforzar las paredes de los capilares y evitar su permeabilidad; de esta forma trataremos las rojeces.

Otra cosa que recomiendan los especialistas en estos meses de más frío para las personas de piel más seca o sensible, o que padezcan enfermedades cutáneas, es el aumento de la humedad ambiental de la vivienda o los espacios de trabajo. Para conseguirlo, se pueden usar humidificadores o colocar toallas húmedas en radiadores y focos de calor. También se aconseja regular la temperatura del agua de la ducha para que no esté muy caliente y el uso de jabones especiales que respeten la estructura química de la piel a la hora de bañarnos.

Siguiendo estos consejos y visitando al dermatólogo si se observa cualquier cambio en nuestra piel, los meses de más fríos no se convertirán en nuestros enemigos cutáneos.

Para más información sobre el Servicio de Dermatología de Vithas Xanit puedes visitar el siguiente enlace: Dermatología de Vithas Xanit.

Comments for Proteger la piel… también en invierno

Click here to add your own comments

Jan 24, 2017
🙏 Muchas Gracias Vithas Xanit Internacional!
by: MarbellaenFamilia

¡Gracias por tu contribución! 👏

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.