Prevenir: la mejor de las curas


Nos preocupa nuestra salud, y cada día más. Para mantenernos sanos, además de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables que impliquen una adecuada alimentación y la realización de ejercicio de forma regular es importante mantener nuestra salud controlada. Un chequeo médico anual puede ser una buena forma para ello, ya que no sólo permite conocer a fondo nuestro estado de salud y tomar medidas para mejorarlo, sino que también nos puede ayudar a realizar un diagnóstico precoz de patologías que aún no se hayan manifestado clínicamente, ayudando por tanto a su tratamiento.


¿Cómo podemos realizarnos un chequeo médico?

El chequeo médico consiste en el acto médico realizado en la población asintomática con el fin de detectar factores de riesgo que permitan prevenir y diagnosticar de forma precoz problemas de salud, por lo tanto, será su especialista el que deberá indicarle como debe hacerlo, ya que dependiendo de la edad y de factores individuales del paciente las pruebas a realizar serán diferentes.

La analítica de sangre y orina, revisión ocular, pruebas cardiovasculares, ginecológicas (en caso de mujeres) o respiratorias son algunas de las más comunes en los chequeos médicos, pero siempre bajo la supervisión del especialista que podrá indicar la paciente alguna otra prueba complementaria.

El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad de Chequeos Médicos que ofrece diferentes tipos de revisiones en función de las necesidades del paciente, desde una visión global de su estado de salud, hasta chequeos específicos como los denominados “Premium”, “Especial” y “Magnum” dirigidos de forma específica a la prevención y tratamiento precoz de posibles problemas futuros.

¿Cuándo se recomienda realizarlo?

Es recomendable realizar un chequeo médico de forma anual en adultos para controlar parámetros como el colesterol, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y, en general, para prevenir cualquier problema de salud. Si las persona está sana, los chequeos se recomiendan de forma anual pero si el paciente padece (o ha padecido) algún tipo de enfermedad deberá ser el médico quien determine la periodicidad de las revisiones. Especial importancia tiene las revisiones médicas anuales en mujeres en edad adulta para realizar exploración de mamas y revisión ginecológica.
Estas son algunas de las patologías más frecuentes así como las pruebas complementarias a realizar en función de la presencia o no de factores de riesgo:

•Aneurisma de aorta abdominal: lo especialistas recomiendan ecografía abdominal en hombres entre los 65 y los 75 años con historia previa de tabaquismo.
•Cáncer de mama: cada uno o dos años es recomendable realizarse mamografía de control en mujeres a partir de los 50 años.
•Cáncer de cérvix: es recomendable la realización de una citología cada tres años en mujeres asintomáticas entre los 21 y los 65 años.
•Cáncer colo-rectal: entre los 50 y los 75 años los especialistas recomiendan la realización anual de un test de sangre oculta en heces rectosigmoidoscopia y un test de sangre oculta en heces cada 5 años, además de una colonoscopia cada 10.
•Cáncer de pulmón: está indicada la realización de TC de tórax de baja radiación anual en adultos asintomáticos entre 55-85 años de edad con historia previa de tabaquismo superior a 30 paquetes al año, que sean fumadores activos o ex-fumadores desde hace menos de 15 años.
•Hipertensión arterial: se realizará en adultos cada dos años si la tensión arterial es mayor de 120/80 y de forma anual si es de 12-139/80-89
•Diabetes Mellitus: se debe hacer en pacientes asintomáticos que presenten cifras de tensión arterial mayor de 135/85, índice de masa corporal (IMC) superior a 25 Kg/m2 y otros factores de riesgo tales como inactividad física, antecedentes familiares, etc.
•Infección por VHC: indicado en personas con factores de riesgo y adultos nacidos entre 1945 y 1965.
•Alteraciones lipídicas: se recomienda en varones mayores de 35 años de edad y mujeres mayores de 45. Si existen factores de riesgo para una enfermedad coronaria, (antecedentes familiares de enfermedad coronaria precoz, diabetes, obesidad, hipertensión arterial…) se realizará en varones mayores de 20 años y mujeres a partir de los 35 años de edad.
•Osteoporosis: se recomienda la realización de densitometría ósea en mujeres mayores de 65 años de edad sin fractura previa ni causas secundarias de osteoporosis y en mujeres menores de 65 años si existen factores de riesgo que condicionen un índice de riesgo superior al de mujeres de 65 años sin factores de riesgo.
Si quieres conocer más información sobre nuestros chequeos médicos o pedir cita con alguno de nuestros especialistas visita nuestra web en Xanit Hospital

Comments for Prevenir: la mejor de las curas

Click here to add your own comments

May 27, 2016
Encuentra información sobre Marbella
by: MarbellaenFamilia

Muchas gracias por contactar MarbellaFamilyFun.com!

Para encontrar cualquier tema relacionado con Marbella o la Costa del Sol, sólo tienes que visitar cualquier pagina de nuestro sitio web y entrar en lo que Usted esté buscando en el campo de búsqueda que dice " ¿Qué estás buscando en Marbella? "

Usted recibirá una lista completa de las páginas que se especifican un su tema de interés. Estos incluyen todos los comentarios de todas las familias en Marbella y la Costa del Sol han introducido en nuestro portal.

Si podemos ser de cualquier otro tipo de ayuda, por favor háganoslo saber.

¡Diviértete!
MarbellaenFamilia.com

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.