Oncología estética para tratar las consecuencias del cáncer

by Hospital Vithas Xanit Internacional
(Benalmadena)


Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, el tratamiento oncológico al que debe enfrentarse es una de las mayores preocupaciones que le surgen ya que, en la mayoría de los casos, deberá llevar a cabo terapias agresivas que afectarán a su aspecto. La alopecia, por ejemplo, es uno de los efectos secundarios más llamativos de los tratamientos con quimioterapia. Además de éste, hay otros muchos factores que, aunque no son tan conocidos, deberemos tener también en cuenta, tales como la pérdida o debilitamiento de vello facial (cejas y pestañas) o la deshidratación de la piel, entre otros.


Todos estos cambios pueden llegar a afectar de forma psicológica al paciente y es entonces cuando se hace necesaria la ayuda de un especialista que consiga, dentro de lo posible, devolver la mayor normalidad a su aspecto físico para que la persona pueda sentirse mejor consigo misma.

Para ayudar al paciente en esta difícil etapa, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha puesto en marcha recientemente la Unidad de Oncoestética, con el objetivo de anticiparse a las consecuencias físicas de las terapias oncológicas, poniendo a disposición del paciente un equipo de profesionales que le ayudan a tratar los cambios estéticos que se puedan producir durante este proceso, ofreciéndole asesoramiento estético gratuito. A través de pautas, consejos médicos y cuidados adaptados a cada persona los ayudan a encontrar la solución más adecuada, aconsejándole sobre el estilo y la línea de complementos que más le favorecen según el tipo de cáncer que padezca, su cuerpo, su rostro y el estilo de vida que lleve, para minimizar, de esta forma, los cambios que puedan producirse.

En la Unidad de Oncoestética de Vithas Xanit se divide el asesoramiento estético en función del diagnóstico médico del paciente (teniendo en cuenta factores como el tipo de cáncer, tratamiento a efectuar y consecuencias que puede tener) y de un estudio del mismo (donde se incluyen las proporciones corporales del paciente, su vida diaria, gustos y actividades). Esta unidad, dispone, además, de un protocolo de asesoramiento de la imagen oncológica dividida en tres etapas:

• Previa al tratamiento: donde es fundamental mejorar el estado de la piel y prepararla para que los cambios posteriores sean los menos posibles y en la que se informa al paciente de las posibles soluciones que puede encontrar.

• Durante el tratamiento: en la que se incide en todos los aspectos que conviene evitar, ofreciendo al paciente tratamientos centrados en mantener los niveles de hidratación, nutrición y protección de la piel.

• Posterior al tratamiento: etapa en la que se ayuda al paciente a recuperar sus hábitos estéticos.
Las Unidades de Estética Oncológica se convierten en una herramienta de gran ayuda para devolver al paciente una apariencia “corriente”, lo cual actúa como camuflaje devolviendo una impresión de normalidad que repercute positivamente en la salud psicológica del mismo, incidiendo de forma positiva en la recuperación de la enfermedad. Es muy importante que sea la propia persona la que pueda revelar su condición y que no sea su aspecto externo el que lo delate.

Para mas: Hospital Vithas Xanit Internacional

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.