La importancia de diagnosticar la hipertensión arterial


La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en la sociedad actual que se da cuando se produce, de forma continua o sostenida, una elevación de los niveles de presión arterial. Se trata de una patología que causa cada año 9,4 millones de muertes en el mundo, siendo responsable además del 45% de los ataques al corazón y del 51% de los ictus hemorrágicos (derrames cerebrales), según la Organización Mundial de la Salud.


Uno de los principales problemas que presenta esta patología en la sociedad actual es que está infradiagnosticada, por lo que sólo está reconocida en un 30% de los casos.

Desde el
Hospital Vitas Xanit Internacional de Benalmádena, la Dra. Tamara Moreno, del Servicio de Medicina Interna del hospital, nos explica hoy la importancia que tiene detectar y tratar a tiempo y de forma adecuada esta patología, ya que, de lo contrario, podría tener importantes repercusiones sobre la calidad de vida y la mortalidad de los pacientes.

¿Cómo detectar la hipertensión arterial?

Dado que la hipertensión arterial suele ser asintomática (no presenta síntomas) es difícil detectarla salvo en controles rutinarios, cuando una persona acude a la atención sanitaria por otro motivo. La forma de conocer si una persona es hipertensa es sencilla, ya que una simple prueba como la toma de la tensión arterial del paciente puede ayudar al especialista a diagnosticar la hipertensión a tiempo. Es importante, sobre todo en personas mayores de 65 años, medir la tensión arterial de forma periódica, ya que, diagnosticar a tiempo esta patología ayudará no sólo a tratarla de forma adecuada sino también a prevenir sus consecuencias.

¿Qué hacer si a un paciente se le diagnostica hipertensión arterial?

Según explica la Dra. Moreno, lo más importante de todo es tranquilizar al paciente y explicarle que existe tratamiento para la hipertensión arterial y que su especialista determinará cual es el más adecuado según las características del paciente.

Existen dos tipos de tratamiento:

• No farmacológico: basado en una modificación del estilo de vida: control de sobrepeso, evitar consumo excesivo de sal, limitar el consumo de grasas saturadas, aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas así como de frutas y verduras, realizar ejercicio físico diario, evitar el hábito tabáquico o limitar el consumo de alcohol.
• Farmacológico: tratamiento mediante fármacos capaces de disminuir la presión arterial de forma mantenida. Será el medico el encargado de prescribir el tipo de fármaco y la dosis a emplear.

Si deseáis recibir más información sobre esta patología y sus posibles tratamientos os invitamos a visitar los servicios deMedicina Interna del Hospital o pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas en medicina interna pinchando aquí

Comments for La importancia de diagnosticar la hipertensión arterial

Click here to add your own comments

Sep 27, 2016
Encuentra información sobre Marbella
by: MarbellaenFamilia

To find any topic related to Marbella or the Costa del Sol, simply visit any page on our website and enter what you are looking for in the search field where it says "What are you looking for?"

You'll receive a complete list of pages on our site which address your specific topic of interest. These include all the comments that thousands of families in Marbella and the Costa del Sol have placed on our portal.

If we can be of any other assistance, please let us know.

Have Fun!
MarbellaFamilyFun.com

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.