La Historia de Marbella

Marbella history

LA HISTORIA DE MARBELLA

Marbella es una ciudad principalmente conocida como la Riviera española, reservada para la jet set y los famosos, sin embargo Marbella también es rica en cultura e historia, mucho menos conocidas para la mayoría de los turistas.

En un corto período de tiempo de sólo 50 años, Marbella se ha transformado de un pequeño pueblo pesquero y agricultor en un destino turístico internacional con un clima templado único, 11 campos de golf, 26 kilómetros de hermosas playas, montañas que quitan la respiración, una gran gama de hoteles de calidad, un puerto pesquero, tres puertos deportivos y restaurantes de alta calidad. Lo que fue antiguamente una antigua ciudad musulmana es ahora un importante centro comercial y turístico.

GEOGRAFÍA

Marbella está situada en la comunidad de Andalucía en España. Situada a lo largo del Mar Mediterráneo en la provincia de Málaga, Marbella tiene aproximadamente 100.000 habitantes, sin embargo este número aumenta a casi un millón durante la temporada turística en verano con los visitantes principalmente del norte de Europa, del Reino Unido y de Irlanda.

LOS ROMANOS

La historia de Marbella comienza aproximadamente en el 1600 a.C. cuando fue conquistada por los romanos que llamaron a la ciudad Salduba, que significa Ciudad de la Sal. Sin embargo, los científicos han encontrado restos que demuestran que la zona había sido habitada desde el Paleolítico y los fenicios. Hay restos de la época romana por toda la ciudad como los Baños Romanos y la Villa Romana de Rio Verde en la zona de San Pedro Alcántara. Hay incluso restos de los primeros cristianos en la Basílica de San Pedro que data del siglo III d.C.

LA CONQUISTA ÁRABE

Los árabes llegaron a España en el siglo VI trayendo con ellos las normas islámicas y cambiando el nombre de la ciudad a Marbil-la. Se construyeron una fortaleza y un muro de defensa en sólo tres puntos de acceso para protegerla de los ataques cristianos. La fortaleza permanece todavía, sin embargo el foso y las puertas han desaparecido. Marbella fue gobernada por los árabes durante casi 9 siglos cosa evidente hoy debido a su arquitectura árabe visible en varias partes de la ciudad.

MARBELLA RECONQUISTADA

En 1485 Marbella fue conquistada por los Reyes Católicos, el rey Fernando, quien obligó al Califa Mohamed Abuenza a retirarse y devolver las llaves de Marbella. En los siglos siguientes la historia de Marbella así como la ciudad pasaron por drásticos cambios. La original Medina musulmana en el actual Casco Antiguo fue destruida para crear una nueva plaza, la que es hoy día la Plaza de los Naranjos.

Varios siglos más tarde, se construyó el fuerte de San Luis para proteger a la ciudad de los muchos piratas que intentaban asaltar la ciudad. Aunque el fuerte fue destruido por los franceses durante la Guerra Peninsular (1808-1814), todavía quedan restos de una torre que se puede ver desde los jardines del Hotel El Fuerte en el centro de la ciudad.

LA ÉPOCA INDUSTRIAL

Después de esto, la historia de Marbella sigue avanzando aunque lentamente. La ciudad crece como una sociedad agricultora y se une al movimiento industrial con la fundación de la primera fundición de hierro de España que instala altos hornos. Durante el siglo XIX empezaron a crecer los edificios, los puentes y carreteras, adaptándose a las necesidades industriales y haciendo de Marbella la segunda provincia industrial más importante de la península.

LA MARBELLA ACTUAL

Durante todo el siglo XIX Marbella fue una pequeña población agrícola de sólo 10.000 habitantes, hasta que en 1940 el Príncipe Don Alfonso de Hohenlohe llegó a Marbella a raíz de un problema con su Rolls Royce. Aquí es donde la historia de Marbella da un giro interesante. El príncipe quedó tan encantado con la ciudad que decidió comprar tierras con propósitos comerciales construyendo hoteles y complejos urbanísticos. En 1954 abrió el Hotel Marbella Club, que todavía continúa en La Milla de Oro. Al tener raíces aristocráticas así como parentesco con las familias reales de Europa, el Príncipe de Hohenlohe rápidamente convenció a la élite gobernante de Europa para tomar sus vacaciones en este nuevo lugar de moda de una forma discretamente lujosa.

Con los años 70 llegó el Príncipe Fahd bin Abdul Aziz al-Saud, el anterior Rey y Primer Ministro de Arabia Saudí, lo que quebró el banco del casino de Monte Carlo. El amor del Rey Fahd hacia Marbella significó buenos tiempos para los residentes ya que el Rey se paseaba por toda la ciudad gastando excesivas cantidades de dinero. Se dice que tenía 3.000 cortesanos y que una visita del Rey Fahd a Puerto Banús daría unos beneficios de 35.000 euros en un solo día. La muerte del Rey Fahd en 2005 fue muy sentida por todos aquellos residentes que se beneficiaban de sus gastos. Incluso la alcaldesa en ese momento, Marisol Yagüe, declaró tres días de luto oficial y el ayuntamiento aprobó un decreto declarando al Rey Fahd como “Hijo Adoptivo del Municipio”.

Los años 90 recibieron al alcalde de Marbella Jesús Gil, constructor y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid, que siguió mejorando la ciudad en nuevas direcciones, mejorando la infraestructura, centros deportivos, centros culturales, oficinas municipales, parques, campos de golf y muchas más cosas. Sin embargo, recientemente Marbella ha sido asociada con escándalos relacionados con la corrupción en el gobierno y delitos organizados creando una nueva historia de Marbella. A pesar de ellos, la jet set y los famosos continúan viniendo a Marbella por su clima y bonitas playas. Algunos de los residentes más famosos de Marbella incluyen actores famosos como Antonio Banderas, Melanie Griffith y Adolf Lundgren así como el famoso compositor inglés Richard Daniel Roman. Rod Steward llegó a vivir una vez en Marbella en los 80 así como la actriz Deborah Kerr y su esposo el productor Peter Viertel. Sean Connery también vivió en Marbella hasta que tuvo un desacuerdo con la presa y el gobierno local. Sir Alan Sugar de The Apprentice en el Reino Unido aún vive en Marbella, así como James Hewitt, famoso por su relación amorosa con la Princesa Diana.


Volver a La Historia de Marbella



New! Facebook Comments

What do you think about this page? Leave a comment in the box below.