El síndrome del ojo seco, una patología ocular infradiagnosticada

by Hospital Vithas Xanit Internacional
(Benalmadena )

El síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco

¿Sabías que, según los especialistas, entre el 10 y el 25% de la población padece el denominado síndrome del ojo seco? Se trata de una patología que hace referencia a un síndrome de disfunción lagrimal en el ojo que puede provocar visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo, sensación arenosa o abrasiva y sensibilidad a la luz, según explican los especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional.


Estos síntomas pueden empeorar durante la primavera debido al pólen así como en extremos de temperatura y baja humedad.
Uno de los principales problemas de esta patología es que está infradiagnosticada, debido, principalmente, a la falta de un examen minucioso del problema que ayude a determinar exactamente qué puede estar provocando esta sequedad ocular y descarte posibles complicaciones de la misma. Es importante acudir a un oftalmólogo si presenta alguno de estos síntomas ya que la falta de tratamiento en casos leves puede llegar a provocar muchas molestias en incomodidad para realizar las tareas diarias.

Causas
Una de las principales causas por las que el ojo produce menos lágrimas son los cambios hormonales, por eso es una patología más frecuente en mujeres, sobre todo después de la menopausia por los cambios hormonales que se producen.

Otras situaciones que pueden afectar a esta patología son la exposición al sol, estar tomando medicamentos para el resfriado o la alergia, el ambiente en el que nos encontremos (ambientes secos, con aire acondicionado o calefacción favorecen esta patología) y el tabaco.

Tratamiento
El uso de lágrimas artificiales suele ser el tratamiento más común para este síntoma. Se trata de unas gotas (el especialista recomendará siempre la más adecuada según las características del paciente) que deben usarse entre dos y cuatro veces al día. Si los síntomas no mejoran después de dos semana de uso regular se deberán incrementar las dosis o probar con marcas diferentes.
El uso de gafas de protección, anteojos o lentes de contacto que conserven la humedad de los ojos también puede estar indicado por el especialista así como la aplicación de medicamentos dos o tres veces al día, previa consulta con el oftalmólogo.

Prevención
Para las personas con tendencia al ojo seco existen una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir esta patología: el uso de humificadores (sobre todo en invierno), reducir los medicamentos para la alergia y el resfriado, aumentar el parpadeo de forma consciente. No fumar y evitar el humo del tabaco así como la limpieza regular de los pestañas también pueden ayudarnos a prevenir esta patología.

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional se apuesta por cuidar la visión, lo que los ha convertido en el primer hospital privado de la provincia en contar con una consulta para la evaluación y el tratamiento de la baja visión. Este servicio ofrece soluciones basadas en los conocimientos y la experiencia de un equipo de profesionales y en una tecnología avanzada, incluyendo la práctica totalidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad, desde la consulta clínica hasta el procedimiento terapéutico que sea necesario para resolver su problema. Si quieres más información sobre este servicio visita este enlace: Hospital Vithas Xanit Internacional

Comments for El síndrome del ojo seco, una patología ocular infradiagnosticada

Click here to add your own comments

Feb 24, 2017
🙏 Gracias Hospital Vithas Xanit Internacional
by: MarbellaFamilyFun.com

Para más información visite: Hospital Vithas Xanit Internacional

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.