Diabetes tipo 2


Hoy hablamos con Dra. Tamara Moreno, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vitas Xanit Internacional de Benalmádena, sobre la diabetes tipo 2, una de las tipologías más comunes de esta patología que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y que supone el 90% de todos los casos de diabetes, con una prevalencia que está en aumento y que se prevé incluso casi que se duplique en el año 2040. La base de esta patología es un aumento de los niveles de glucosa en sangre y ello conlleva consecuencias a menudo fatales a nivel del sistema cardiocirculatorio.

Uno de los principales problemas de esta patología es que, inicialmente, no produce síntomas, por lo que difícil de detectar. Normalmente la patología se diagnostica a partir de un análisis de sangre o de una prueba de glucemia capilar. Es importante también realizar algunas pruebas de cribaje para potenciar el diagnóstico precoz y así poder evitar complicaciones, sobre todo si existen otros factores de riesgo cardiovascular asociados, tales como la edad, la existencia de hipertensión arterial, elevación en las cifras de lípidos o grasas, sobrepeso, tabaquismo, antecedentes familiares de diabetes...
Para tratar la diabetes tipo 2, en la mayoría de los casos, el paciente iniciará un tratamiento farmacológico determinado por dos grandes pilares: fármacos antidiabéticos orales e insulina.

Si el paciente no manifiesta los llamados síntomas cardinales de diabetes (exceso de hambre, pérdida de peso, aumento del volumen de la orina, sed intensa, sequedad de piel, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad extrema de piel y mucosas o mareos normalmente se iniciará un tratamiento con antidiabéticos orales. El especialista será el encargado de determinar la elección del tipo de fármaco así como la dosis de cada uno de ellos hasta que consigamos controlar la diabetes. Quizás sea preciso un tratamiento aditivo de los mismos, es decir, un tratamiento donde se puede ir sumando efecto beneficioso de varios fármacos a la vez, si los niveles de glucosa siguen elevados.

Cuando no conseguimos un adecuado control de la diabetes con el uso combinado de varios fármacos, se hace necesario el tratamiento con insulina.

Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional nos ofrecen también algunos consejos para prevenir la aparición de diabetes. Uno de los más importantes es seguir unos hábitos de vida saludables, evitando, por ejemplo, el consumo excesivo de dulces, harinas refinadas, productos de confitería, azúcar, etc. También es muy importante evitar el sobrepeso, la obesidad abdominal y el consumo de grasas animales en exceso, así como abandonar el hábito tabáquico y moderar el consumo de alcohol. El incremento del consumo de frutas, verduras, pescado y cereales no refinados, así como el aumento del ejercicio físico regular también pueden ayudarnos a prevenir esta patología.
Si desea más información sobre esta patología, puede contactar con el equipo de Medicina Interna de nuestro hospital pinchando aquí.

Comments for Diabetes tipo 2

Click here to add your own comments

Jul 28, 2016
Encuentra información sobre Marbella
by: MarbellaenFamilia

To find any topic related to Marbella or the Costa del Sol, simply visit any page on our website and enter what you are looking for in the search field where it says "What are you looking for?"

You'll receive a complete list of pages on our site which address your specific topic of interest. These include all the comments that thousands of families in Marbella and the Costa del Sol have placed on our portal.

If we can be of any other assistance, please let us know.

Have Fun!
MarbellaFamilyFun.com

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Comparte Marbella.