Colegio de Músicos y Cantantes de cámara
by Morris Bishop
(Marbella)
"No hay nada mejor que esto"
Éste fue el comentario hecho por unos británicos sentados junto a nosotros en la Iglesia de la Encarnación de Marbella, en la que acababan de presenciar la actuación más memorable del Réquiem de Mozart. Luego pasaron a hablar de que acababan de regresar de Saltzburgo, donde habían asistido a muchos conciertos, pero este superó a todos.
Debía de haberse propagado el mensaje de que iba a ser especial, porque nadie podía recordar una audiencia de este tamaño en la Iglesia, había gente de pie en el pasillo.
Como una medida de reconocimiento, los presentes dieron una ovación de pie durante más de cinco minutos, de tal manera que Annemarie Philipps (director musical) tuvo que hacer un bis para satisfacer al público.
La actuación fue del Colegio de Música Costa del sol y cantantes de cámara de Sotogrande bajo la mágica dirección de Annemarie Philipps, que celebra su vigésimo aniversario con la orquesta. A pesar de que se clasifican como "amateurs", rara vez se encuentra una interpretación más profesional de este maravilloso trabajo.
Los solistas profesionales fueron Esmeralda Espinosa, soprano, María Rosas Pérez Díaz, mezzo, Luis M. Pacetti, tenor, y Damián del Castillo, barítono.
El Réquiem fue precedido por una actuación igualmente agradable del allegro de Mozart K622 para clarinete realizado por el solista Juan Crisóstomo Subiea.
Si alguna vez véis anunciados al Colegio de Música o los cantantes de cámara asistid a su representación y veréis cómo llegaréis a un punto en el que no querréis que termine.
¡Verdaderamente una de las experiencias musicales más agradables de mis 82 años!